miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevos Trenes Automotores

En mayo de 1940 arribo al Puerto de Valparaíso, el mercante noruego “Belray” transportando a bordo los primeros trenes automotores. Causo un gran revuelo en el terminal marítimo el desembarco de estos equipos. La noticia fue cubierta por la revista de los Ferrocarriles del Estado en su edición de junio de ese año.




El vapor noruego “Belray” que ancló en Valparaíso el día 10 de mayo último (1940), trajo a Chile los primeros seis equipos de trenes automotores cuya construcción contrató la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en Alemania.
El total del contrato que comprende once trenes más de este mismo tipo y algunos otros elementos eléctricos (locomotoras, subestaciones, etc.), alcanza a la suma de 80 millones de pesos y su cumplimiento integro permitirá a los Ferrocarriles salvar en parte importante la aguda crisis de equipo determinada desde hace algún tiempo por diversos factores.

El material que ha llegado recientemente al país incluye cuatro trenes automotores eléctricos y dos trenes automotores Diesel.

Los primeros serán destinados al servicio de transporte local de pasajeros entre Calera y Valparaíso, sector en donde se moviliza diariamente una cantidad considerable de persona. Los trenes Diesel correrán entre Santiago y Concepción.

Las características salientes del nuevo equipo corresponden al moderno concepto del transporte ferroviario. Sus líneas sobrias, confort, alta velocidad, etc., son condiciones que el público chileno podrá apreciar debidamente en pocos meses más. Los trenes automotores eléctricos son de clase única y su capacidad alcanza a 264 personas. Los de tipo Diesel se componen de tres cuerpos con capacidad para 124 personas.



Es necesario consignar en esta breve reseña que, gracias a la inteligente intervención de nuestra Cancillería y a la buena voluntad decidida de los países beligerantes, ha sido posible traer hasta Chile este primer cargamento de material ferroviario moderno.
Es de esperar que las futuras gestiones para transportar desde Europa el resto de los trenes alcance el mismo éxito, si se consideran las altas finalidades de progreso que con su adquisición se han perseguido.


Además de la sobria elegancia y comodidad que se pueden apreciar a primera vista en estos automotores, hay detalles de su perfecta construcción y distribución que los hace reunir todas las condiciones de seguridad y de bienestar para recorrer largas distancias.

Características principales
Estos coches fueron construidos por la firma MAN (Maschinenfabrik Augsburg Nuremberg).
La parte eléctrica fue construida por A.E.G. Berlín.
Capacidad para 124 pasajeros.


Frenos
Electro neumático y neumático tipo Westinghouse HSC.
Magnético de riel, tipo Knorr.
Freno de mano.

Aire acondicionado
Dos equipos a gas Freón Stone Carrier Corporation de Syracuse, EE.UU., combinado con sistema de calefacción MAN Pintsch. Los equipos son accionados por termostatos que mantienen una temperatura uniforme en cualquier época del año. Los equipos de aire acondicionado están provistos de ventiladores para mantener una perfecta ventilación dentro de los departamentos de pasajeros y bar.


Alumbrado
Indirecto, de fajas luminosas y lámparas murales.

Extinguidores de incendio
En las salas de maquinas, sistema Tetra.
Recinto de pasajeros y equipajes, sistema Minimax.

Interior del tren
Tres departamentos para pasajeros, con asientos dobles, giratorios y mesas plegables.
Bar para 15 asientos. Buffet, Mesón, refrigerador y cafetera eléctrica.
Cocina, repostero, sala de equipajes, departamento de Correo.

Velocidad máxima
120 kilómetros por hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada