martes, 29 de mayo de 2012

Ferrocarril a Valdivia y Osorno


Han quedado ya definitivamente terminadas las obras de construcción de los ferrocarriles de Pitrufquen a Loncoche y de Loncoche a Antilhue.
En la semana pasada la Comisión de Gobierno, compuesta de los ingenieros don Carlos Hermann y don Domingo Casanova y del inspector de ferrocarriles del Ministerio del ramo, hizo la recepción oficial de ambas líneas. Estas obras, como se recordara, fueron contratadas en 1899 por el ingeniero don Eugenio Bolillier.

Desde algunos años atrás su ejecución se imponía como una fuerte necesidad en aquellas zonas, en donde las industrias han alcanzado tan rápido desarrollo. La falta de vías fáciles y apropiadas de comunicación con la parte central dificultaba y hacia costosísima la traslación de los productos, cuyos valores muchas veces, no compensaban los desembolsos que su transporte originaba. Sin embargo, la riqueza natural de aquella región y el esfuerzo privado de los industriales se imponía día a día atrayendo capitales chilenos y extranjeros para el fomento y la explotación de esas industrias.

Con la terminación de las líneas de Pitrufquen a Loncoche y de Loncoche a Antilhue, y que serán oficialmente inauguradas el 5 de abril, queda unida la red central de los Ferrocarriles del Estado con el ferrocarril en actual servicio de Valdivia a Osorno.

Ambas líneas juntas tienen una extensión de 114 kilómetros, los que, unidos a los 908 que median entre Valparaíso y Pitrufquen y 118 entre Altilhue y Osorno dan a la línea central del Estado un largo total de 1.026 kilómetros.




Las industrias y el comercio de la región austral contaran ya con elementos apropiados que propendan a su desarrollo, contribuyendo al mismo tiempo, a la riqueza general del país, puesto que, disponiéndose de vías de comunicación que ofrezcan amplias garantías a los productores de que la carga será convenientemente transportada, se establece en seguida el intercambio comercial en las distintas zonas agrícolas e industriales de la República, cuyo movimiento se encuentra en la actualidad casi en completo estagnación*.


*Estagnación: No es palabra del castellano, aunque se usa igual.- En inglés es stagnation y el significado es "falta de desarrollo", "fracaso en un avance". Periodo de estancamiento economico.

 
Revista Zig Zag. Artículo publicado el 1 de abril 1906

No hay comentarios:

Publicar un comentario