martes, 14 de agosto de 2012

Ferrocarril a las Termas de Chillán



Gran iniciativa de la época para instalar un tren en dirección a las Termas de Chillán, por los años 1909 y que se publicó en la revista Zig Zag en octubre de ese año. Una de las tantas expectativas de instalar ferrocarriles a lo largo y ancho del país que murieron en el intento.


Gracias al entusiasmo y actividad desplegados por el señor Mendez Urrejola, Intendente del Ñuble, próximamente el Ferrocarril de Chillan a las Termas será una realidad.
Damos aquí algunas fotografías de la primera máquina que se está armando en la actualidad para ese ferrocarril.


La maquina no tiene tender, a ambos lados del caldero están dos depósitos para agua y del largo de este; atrás de la cámara del maquinista esta el depósito para el carbón; las ruedas están debajo del caldero y quedan ocultas; el ancho de la vía es solo de 69 centímetros; a la derecha de la cámara del maquinista hay una campanita para tocar a mano y sobre el caldero hay otra para tocar a vapor; tiene una trompa a cada extremo de la maquina; topos solo tiene uno en cada punta, adelante y atrás, al centro. Agradecemos las fotografías y los datos al señor Filimer del Valle que nos los envía.

1 comentario:

  1. Gratamente sorprendido de este blog.....desde mucho tiempo tengo la intención de trazar, en Google Maps, el tendido del ramal a las Termas de Chillán, pero no encontraba respaldo histórico.....bueno, ahora lo haré y pondré en este blog el enlace correspondiente.

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